Poder y
violencia son dos temas omnipresentes en esta obra. Se manifiestan de
diferentes maneras y bajo diferentes formas.
Primero, podemos destacar el poder de la familia. A los protagonistas
les cuesta mucho oponerse a ella.
Es representado por una parte por la Madre del
Novio que es un personaje determinado
con un carácter muy fuerte. Es una mujer
dominante. En su afán de protección de la descendencia
se siente identificada con la tierra, la familia y la sangre. Es el prototipo
de la mujer salvaguarda de las tradiciones arcaicas. Posee un ancestral código
del honor. Lorca la identifica con la fuerza telúrica y primigenia de la vida.
Por otra
parte, el honor de la familia provoca la destrucción de todos los que forman parte de
ella: es de verdad un poder muy fuerte y violento. En efecto, en el último acto, el Novio, para vengarse y
salvar el honor de su familia frente a su familia enemiga, la familia de Leonardo
de los Félix, él que huyó con la novia, decide lanzarse en persecución de los dos
amantes lo que, al final, conduce a su muerte.
Así, el deseo tan fuerte de salvar el
honor de la familia y de vengarse llega a la pérdida de ella misma. En esta
obra podemos notar que poder y violencia son siempre mezclados, por ejemplo, el poder de la familia llega a la venganza que
llega a una muerte violenta.

Segundo, el destino tiene un papel muy importante en Bodas de sangre y representa claramente poder y violencia al
mismo tiempo. Podemos estudiar el destino de las mujeres en esta obra, que no
tiene libre albedrío y que tienen que seguir las órdenes de los hombres. No
pueden casarse con él que quieren, tienen que obedecer a su marido o sus hermanos, casi no tienen derechos. Tienen un
destino clavado y muy duro sólo por ser nacido mujer.
La Novia, por
ejemplo, también amaba a Leonardo de Felix pero tuvo que renunciar a él. La
obligan casarse con un hombre que no ama y al final cuando desobedece y huye
con el amor de su vida, su primer pretendiente Leonardo, lo paga con la muerte
de su amado y de su marido. Asiste a sus
muertes, está manchada de su sangre. Es muy violento.
Además, la Madre del Novio que sólo puede tener un marido en su
vida, está condenada a vivir el resto de
su vida sola
ya que su marido y su primer hijo están muertos y que su último hijo, va a casarse. Ella representa la mujer de la sociedad de Lorca, de los años 1930 que no tiene libertad.Al
final incluso su último hijo muere, y de las manos de un miembro de su familia
enemiga.
Así pues, podemos decir que el destino de los personajes principales femeninos de ambas obras es muy duro, y muy violenta.
En tercer punto, podemos ver que la pasión
amorosa de La Novia y de Leonardo, es muy potente y violento, al nivel
psicológico y al final físico también (ya que
Leonardo muere a causa de su pasión).
En efecto, esta pasión no es algo positivo y elegido, no pueden luchar contra
ella, esta pasión les consume. Es una fuerza que no pueden controlar. Les hace
sufrir muchísimo y les lleva a su ruina. Podemos notar que el Novio y Leonardo mueren rodeados de flores, símbolo de la pasión del hombre y de
la mujer.
Por fin, la
violencia está omnipresente en Bodas de
sangre con la muerte de la mayoría de los personajes principales. El
Novio y Leonardo mueren cada uno de la mano del otro con una navaja. Es una
muerte muy violenta que desespera a la Madre que pierde el único miembro de su familia que le
quedaba y por la Novia que pierde su amante delante de sus ojos. El desenlace
presenta muertes violentas al nivel físico y psicológico también.
Podemos añadir que la luna tiene un poder absoluto también. Es la mensajera de la
muerte (que está representada por la mendiga) pues un
elemento clave de la obra. Asociados con la muerte las armas son omnipresentes y
son elementos que refieren a la violencia y a la muerte.Por último, en el
titulo mismo “Bodas de sangre” hay la palabra sangre que anuncia una historia
trágica y violenta.
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