jueves, 26 de junio de 2014

Poder y violencia en Bodas de sangre


Poder y violencia son dos temas omnipresentes en esta obra. Se manifiestan de diferentes maneras y bajo diferentes formas.

Primero, podemos destacar el poder de la familia. A los protagonistas les cuesta mucho oponerse a ella.

 Es representado por una parte por la Madre del Novio que es un personaje determinado con un carácter muy fuerte.  Es una mujer dominante. En su afán de protección de la descendencia se siente identificada con la tierra, la familia y la sangre. Es el prototipo de la mujer salvaguarda de las tradiciones arcaicas. Posee un ancestral código del honor. Lorca la identifica con la fuerza telúrica y primigenia de la vida.

Por otra parte, el honor de la familia provoca la destrucción de todos los que forman parte de ella: es de verdad un poder muy fuerte y violento. En efecto, en el último acto, el Novio, para vengarse y salvar el honor de su familia frente a su familia enemiga, la familia de Leonardo de los Félix, él que huyó con la novia, decide lanzarse en persecución de los dos amantes lo que, al final, conduce a su muerte.

Así, el deseo tan fuerte de salvar el honor de la familia y de vengarse llega a la pérdida de ella misma. En esta obra podemos notar que poder y violencia son siempre mezclados, por ejemplo,  el poder de la familia llega a la venganza que llega a una muerte violenta.

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Segundo, el destino tiene un papel muy importante en Bodas de sangre y  representa claramente poder y violencia al mismo tiempo. Podemos estudiar el destino de las mujeres en esta obra, que no tiene libre albedrío y que tienen que seguir las órdenes de los hombres. No pueden casarse con él que quieren, tienen que obedecer a su marido o sus  hermanos, casi no tienen derechos. Tienen un destino clavado y muy duro sólo por ser nacido mujer.
La Novia, por ejemplo, también amaba a Leonardo de Felix pero tuvo que renunciar a él. La obligan casarse con un hombre que no ama y al final cuando desobedece y huye con el amor de su vida, su primer pretendiente Leonardo, lo paga con la muerte de su amado y de su marido.  Asiste a sus muertes, está manchada de su sangre. Es muy violento.
Además, la Madre del Novio que sólo puede tener un marido en su vida,  está condenada a vivir el resto de su vida sola ya que su marido y su primer hijo están muertos y que su último hijo, va a casarse. Ella representa  la mujer de la sociedad de Lorca, de los años 1930 que no tiene libertad.Al final incluso su último hijo muere, y de las manos de un miembro de su familia enemiga.
Así pues, podemos decir que el  destino  de los personajes  principales femeninos de ambas obras es  muy duro, y muy violenta.


En tercer punto, podemos ver que la pasión amorosa de La Novia y de Leonardo, es muy potente y violento, al nivel psicológico y al final físico también (ya que Leonardo muere a causa de su pasión). En efecto, esta pasión no es algo positivo y elegido, no pueden luchar contra ella, esta pasión les consume. Es una fuerza que no pueden controlar. Les hace sufrir muchísimo y les lleva a su ruina. Podemos notar que el Novio y  Leonardo mueren rodeados de flores, símbolo de la pasión del hombre y de la mujer.
  
  Por fin, la violencia está omnipresente en Bodas de sangre con la muerte de la mayoría de los personajes principales. El Novio y Leonardo mueren cada uno de la mano del otro con una navaja. Es una muerte muy violenta que desespera a la Madre que  pierde el único miembro de su familia que le quedaba y por la Novia que pierde su amante delante de sus ojos. El desenlace presenta muertes violentas al nivel físico y psicológico también. 


      Podemos añadir que  la luna tiene un poder absoluto también. Es la mensajera de la muerte (que está representada por la mendiga) pues un elemento clave de la obra. Asociados con la muerte las armas son omnipresentes y son elementos que refieren a la violencia y a la muerte.Por último, en el titulo mismo  Bodas de sangre” hay la palabra sangre que anuncia una historia trágica y violenta.



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