jueves, 26 de junio de 2014

El caballo, el agua, la luna y el cuchillo en Bodas de sangre: símbolos de Lorca



 Vamos a analizar la presencia y la significación del caballo, del agua, de la luna y del cuchillo en Bodas de sangre. Todos son elementos muy frecuentes en la obra de Federico García Lorca. No tienen sólo una significación, al contrario muchas veces representan mucho más que lo que parecen.



 
Primero el cabello es uno de los elementos claves de la obra. En general el caballo representa la virilidad, el instinto sexual, la fuerza pero también a veces está relacionado con la muerte. En esta obra estos símbolos se verifican. El cabello acompaña siempre Leonardo, único personaje del que conocemos el nombre y así pues personaje esencial en la obra. Éste que tiene  una pasión amorosa por la Novia, siempre está con su caballo que es como su copia en animal. Su comportamiento se parece al del caballo, no piensa mucho antes de actuar, cuando huye con la Novia  hace un acto muy viril que necesita mucha fuerza. Por cierto, Leonardo huye de la boda con la Novia  gracias al caballo, que les transporta y que va a llevarlos por desgracia hasta la luna, símbolo de la muerte. Al final, esta relación con la muerte que el caballo a veces tiene  puede verificarse en este acto: el caballo les lleva directamente a la muerte (muerte de los personajes masculinos).

Otro elemento que es muy a menudo vinculado con el caballo en esta obra: el agua. En la literatura de Lorca, en general el agua simboliza la fecundidad, la pureza o la sexualidad. En Bodas de sangre podemos ver que el agua tiene dos connotaciones: una positiva y otra negativa. Cuando el agua es limpia y “pura” simboliza efectivamente la pureza, la fecundidad y la pasión sexual.  Antes de la boda, se hace referencia al agua, se dice:
“Galana de la tierra,
mira cómo el agua pasa
Porque llega tu boda,
Recógete las faldas
 y bajo el ala del novio
nunca salgas de tu casa.”
Vemos claramente en este pasaje que el agua simboliza la fecundidad: la Novia va a casarse y así tiene que quedarse con su novio para hacer hijos. Así, con este símbolo se mezcla el de la sexualidad.
Sin embargo, cuando el agua es “negra  corresponde a un mal presagio. Parece peligroso ya que vemos que en la canción de cuna el cabello tiene que beber el “agua negra” y él parece temerlo, no quiere beber:
Nana,niño,nana
del caballo grande
que no quiso el agua.
El agua era negra
dentro de las ramas.
(…)
Duérmete, clavel,
que el caballo no quiere beber.” 
Notamos que hay como una tensión en esta canción tenemos de verdad la impresión que el agua “negra” es malo, que puede traer la muerte o que puede hacer daño al caballo. Al final, el caballo bebe el agua. Podemos preguntarnos si el fin de Leonardo, que está asociado al caballo, tiene vínculo con el hecho de que el caballo haya bebido este agua. Así pues, el agua tiene una relación clara con la vida: puede ser símbolo de vitalidad, del hecho de dar la vida y también puede causar su fin. Además, a veces puede vincularse con la sangre.



Como elemento esencial de la obra tenemos también la luna. Tiene un poder absoluto y es la mensajera de la muerte. En efecto, en esta obra la luna va a presenciar la muerte de los protagonistas. Aparece cuando los amantes se refugian  en el bosque. Está personificada y simboliza la fatalidad, ya que anuncia que no van a poder escapar a la muerte. En el Acto tercero dice: “¡no podrán escaparse!”. En sus palabras es también muy violenta. Pues la muerte es receptora de la vida y en Bodas de sangre rige nacimiento y muerte. Es símbolo de destrucción también y más generalmente es una figura femenina frente al sol.Es un elemento clave de la obra.
                

Por fin el cuchillo o navaja o puñal tiene un papel muy importante también. Representa el sacrificio. Se relaciona desde temprano en la poesía de Lorca con una muerte de frente, trágicamente hermosa, y que no se puede evitar. Es el arma del crimen en la obra y causa su desenlace: la muerte del Novio y la de Leonardo. También el hijo y el marido de la Madre murieron a causa de la navaja lo que creó una verdadera obsesión de la madre por este arma de guerra. Siempre habla de la “navaja”.
Podemos añadir que estos símbolos siempre son vinculados los unos a los otros. Casi nunca aparecen solos, y tienen una tal importancia que parecen ser verdaderos personajes. Por ejemplo, en la canción de la cuna, el agua y el caballo se encuentran. También en el Acto tercero la luna y el cuchillo son citados juntos, la luna dice:
“La luna deja un cuchillo,
abandonado en el aire,
que siendo acecho de plomo
quiere ser dolor de sangre.”

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